• Equidae Psicología

Estimulación temprana. 2ª Parte.


En el artículo anterior hablábamos sobre la importancia de la estimulación temprana como una actividad favorecedora del desarrollo psicofísico del niño y proponíamos algunas actividades para realizar con los bebés en casa. Esta semana queremos continuar proponiendo más actividades y formas de estimular a niños de hasta 4 años.

Las actividades que proponemos a continuación van en función de la edad, pero es muy importante tener en cuenta que cada niño tiene su propio tiempo y ritmo de desarrollo. Además, se recomienda que cada actividad se realice a través del juego, tiene que ser un momento de diversión para él, no hace falta estar continuamente dirigiéndolo, es bueno que el explore e intente descubrir la dinámica del juego. Es importante reforzar con alabanzas, aplausos, caricias, el buen trabajo que hace, el aprendizaje es mucho más efectivo desde el cariño y no tanto desde la obligación por ello tampoco se recomienda obligar al niño hacer ninguna actividad.

ACTIVIDADES DE 0 A 12 MESES

MOTOR GRUESO

Cabeza y brazos:

Sí aun no mantiene su cabeza, lo que podemos hacer, es ayudarle a ejercitarla poniéndolo boca abajo y ofrecerle estímulos con colores llamativos o con sonidos para que tenga que levantar la cabeza hacia ellos. Si le cuesta levantarla entonces se le puede colocar un cojín bajo el pecho, o en nuestros brazos casi sentado, para facilitarle el trabajo. También lo podemos acostar boca arriba y ponerle estímulos a los lados para que tenga que girar la cabeza.

Una vez que ya tenga el control de su cabeza, entonces podemos enseñarle a girar su cuerpo para un lado y para el otro, para ello, necesitaremos una mantita suave. Lo colocamos boca arriba y levantamos la manta por uno de los lados y suavemente le hacemos girarse y ponerse de lado. La idea es que el niño ruede hacia ambos lados, pero no se debe hacer bruscamente y siempre debe ir acompañada de palabras nuestras mostrándole alegría. La actividad favorece la motricidad del bebé.

MOTOR FINO

Con niños tan pequeños un buen ejercicio para el desarrollo de la coordinación de manos es colocarle un dedo en la palma de la mano para que el niño tenga que agarrarlo, también se le pueden proponer juguetes con diferentes formas, tamaños y pesos.

Aprovechando que le ofrecemos juguetes para que coja, también es bueno que de vez en cuando cambie la textura del juguete para estimular el tacto.

SOCIAL

Una actividad que estimula su auto-conocimiento corporal es ponerle frente al espejo y junto a él, mover tus manos y brazos y que el mueva las suyas.

LENGUAJE

Utilizar palabras sencillas y acompañarlas de gestos, como por ejemplo decir adiós y hola o llamarle por su nombre.

COGNITIVO

Para este área, el juego que más les gusta es el de aparecer y desaparecer (cucu-tras).

ACTIVIDADES DE 1 A 2 AÑOS

MOTOR GRUESO

Ejercicios para mantener el equilibrio (pasarelas, adaptadas a su edad), subir y bajar escalones, dar patadas y tirar la pelota, sentarse y ponerse de pie, etc. Toda actividad que conlleve movimientos del cuerpo es buena.

MOTOR FINO

Todo aquello que se tenga que realizar con los dedos de la mano, como por ejemplo coger un lápiz y pintar, meter macarrones en una botella, rasgar papeles...

LENGUAJE

Hablarle con palabras sencillas y como decíamos antes si van acompañadas de gestos mejor, los cuentos y las canciones suelen ser también una buena opción. También es bueno ir diciéndole las partes de su cuerpo mientras los bañamos o vestimos para que ellos aprendan a identificarlas.

COGNITIVO

Con estas edades, comienzan a hacer puzles sencillos con ayuda, hacer torres de cubos, manipulan los juguetes y comienza aparecer el juego simbólico, simulan que se comen las comiditas de juguete o acuestan y dan de comer a las muñecas.

ACTIVIDADES DE 2 A 3 AÑOS

MOTOR FINO

Quitar y poner pegatinas, colorear dibujos con bordes o incluso unir un dibujo con puntos (no hace falta que siga los números sólo que haga líneas uniendo los puntos), pintar con diferentes materiales (acuarelas, ceras, rotuladores, pintura de dedos…).

MOTOR GRUESO

Todo lo anterior vale ajustado a su edad. Con estas edades también comienzan a bailar con las canciones, se le pueden poner canciones que conlleven movimientos asociados a las palabras, de esta manera se le van indicando todos aquellos movimientos que debe ir realizando, el “Canta juegos”, por ejemplo, tiene una gran variedad de canciones acompañadas de vídeos.

SOCIAL

Ayuda a que tu niño o niña entienda qué cosas son suyas y cuáles no debe tomar. También puedes enseñarle tareas sencillas como recoger sus juguetes.

Enséñale a expresar sus sentimientos y describirlos, pregúntale constantemente cómo se siente.

Incúlcale a ser limpio y enséñale a bajarse y subirse los pantalones para que pueda ir cómodamente al baño, recuerda vestirlo con ropa cómoda y fácil de usar.

LENGUAJE

Ponerle canciones que le enseñen los animales o los números, leer cuentos con ellos con muchas imágenes y dejar que pregunten cosas sobre los dibujos.

ACTIVIDADES DE 3 A 4 AÑOS

MOTOR GRUESO

Como decíamos antes, ponerles canciones que lleven movimientos asociados e ir indicándole cada movimiento que debe hacer ajustado a la canción. También se pueden hacer actividades en las que se le enseñan normas de la calle y del tráfico, como por ejemplo cuando se debe cruzar y cuando no (hacerle un semáforo y en función del color debe andar, correr o estar quieto).

MOTOR FINO

En esta edad comienzan a recortar con ayuda, pueden usar el pegamento, realizan rompecabezas de pocas piezas, puzles, jugar con duplo y hacer construcciones, etc.

SOCIAL

A algunos les gusta comenzar a elegir su ropa, se visten con ayuda y se desvisten, se comienza a pedirles que ayuden a guardar los juguetes. También comienzan a jugar con otros niños y hacer juegos colectivos como el juego de las estatuas cuando se para la música, el de las sillas o al escondite inglés.

A modo resumen, las diferentes áreas que se trabajan con los niños son las siguientes y con un poco de imaginación se pueden hacer multitud de juegos y actividades con ellos:

Habilidades motrices: es todo aquello que precisa de movimientos. Favorece una mayor coordinación y sincronización de movimientos.

  • Motricidad gruesa: todo lo que supone gatear, caminar, saltar, subir o bajar escalones, escalar, realizar deportes, correr, esconderse, volteretas…

  • Motricidad fina: son todos los movimientos en los que se necesita una mayor precisión, como por ejemplo, coger un lápiz, pintar, romper papeles, meter botones en una ranura, enhebrar macarrones, moldear plastilina…

Habilidades cognitivas: a través de esta ares se pretende desarrollar la coordinación entre las manos y la vista, la orientación, la estructuración espacial… (puzles, torre de cubos, juegos de construcción, discriminar entre formas geométricas, colores, medios de transporte…).

  • Tacto: diferentes texturas.

  • Gusto: proporcionarle diferentes sabores, como, chocolate, frutas…

  • Oído: experimentar con diferentes sonidos, ritmos, voces, canciones, ruidos de animales, de medios de transporte, lluvia, viento.

  • Olfato: plantas, alimentos, fragancias…

  • Visual: paisaje, colores, sombras, luces….

Habilidades comunicativas y lenguaje: libros, cuentos, fichas para adquirir un mayor vocabulario

Espero que os haya gustado y os ánimo a practicar estas actividades en casa, teniendo cuidado con la sobre-estimulación, como se ha mencionado antes, con la estimulación se trata de otorgar experiencias enriquecedoras a los niños y no un bombardeo de estímulos.

Ana Martínez

Psicóloga colegiada M-32684

Responsable de Programas y Talleres de Equidae

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