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Rompamos juntos barreras por el Autismo.


#DíaMundialAutismo

Hoy, 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y desde Equidae queremos sumarnos a la campaña poniendo nuestro granito de arena.

Queremos ayudar a ROMPER BARRERAS y hacer de nuestra sociedad un lugar más accesible y mejor para todos.

Las personas con autismo se enfrentan a diario a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la sociedad. Por eso es tan importante que todos entendamos cuáles son esas barreras, porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y mejorará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos.

Por eso, en nuestro post de esta semana vamos a hablar sobre el AUTISMO.

¿Qué es el autismo?

El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico, que afecta al desarrollo del sistema nerviosos y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.

En la actualidad no es posible determinar una causa única que explique la aparición de los TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen. La gran variabilidad presente en este tipo de trastornos apunta también a la relevancia que puede tener la interacción entre los distintos genes y diferentes factores ambientales en el desarrollo de los TEA, pero por el momento, estos elementos no se encuentran claramente identificados, y aún es necesaria mucha investigación al respecto.

Actualmente no existe ningún marcador biológico reconocido que permita el diagnóstico de los TEA. Por lo que se realiza en base a diferentes indicadores en el desarrollo de la persona que apuntan a una alteración en el mismo, así como a una evaluación específica de su conducta.

Las manifestaciones clínicas de los TEA pueden variar enormemente entre las personas que los presentan, así como sus habilidades intelectuales, desde la discapacidad intelectual a capacidades intelectuales situadas en el rango medio, o superiores al mismo.

Sin embargo, todas las personas con TEA comparten características que definen este tipo de trastorno.

  • En general, sus habilidades de interacción con los demás son muy distintas de las habituales. En algunos casos pueden presentar un aislamiento social importante, o no manifestar mucho interés por relacionarse con los demás. Sin embargo, en otras ocasiones pueden intentarlo de una forma extraña, sin saber muy bien cómo hacerlo, y sin tener en cuenta las reacciones de la otra persona.

  • Por otro lado, suelen presentar alteraciones de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, que pueden variar desde las personas que no emplean ningún lenguaje hasta las que tienen habilidades lingüísticas fluidas, pero no saben utilizarlas para mantener una comunicación recíproca funcional.

  • Además, las personas con TEA tienen un repertorio limitado de intereses y conductas. Pueden presentar los mismos comportamientos de forma repetitiva, y tener problemas para afrontar cambios en sus actividades y en su entorno, aunque sean mínimos.

  • Finalmente, sus capacidades para imaginar y entender las emociones y las intenciones de los demás son limitadas, lo que hace que sea difícil para ellos desenvolverse adecuadamente en el entorno social.

Por el momento, no existe cura para los TEA. Sin embargo, existen factores que van a influir de manera importante en el desarrollo de la persona que los presenta y en su calidad de vida. Es fundamental que el diagnóstico se realice de manera precoz y que reciban una apropiada intervención temprana. Así como que los recursos educativos y comunitarios sean los adecuados a sus necesidades individuales, y que dispongan de una red de apoyo que facilite su participación social.

Así, la calidad de vida de la persona y la de su familia van a estar influidas por las posibilidades de acceder cuanto antes a las intervenciones y apoyos adecuados, que se adapten a sus necesidades individuales, y que maximicen sus oportunidades de aprendizaje, de inclusión social y de desarrollo personal, manteniendo todos estos elementos a lo largo de la vida de forma continuada y permanente.

¿Qué podemos mejorar?

  • Detección y diagnóstico

En España no existe un procedimiento homogéneo que incorpore en el seguimiento ordinario del desarrollo infantil las señales tempranas de alarma que indican que un niño o niña puede presentar TEA. Tampoco existe un protocolo de derivación eficaz hacia un diagnóstico fiable y de calidad. Otro factor a tener en cuenta es la escasa información y formación que los profesionales de la salud tienen en relación a este tipo de trastornos, así como la ausencia de servicios (especialmente en la red pública) que realicen los diagnósticos con garantías de calidad.

  • La educación

La educación es otro ámbito en el que las personas con TEA presentan múltiples necesidades. Actualmente, los tratamientos validados se basan en la educación individualizada y en los apoyos especializados que fomentan las habilidades de comunicación, las habilidades sociales y la autonomía personal, favoreciendo la inclusión y la participación, facilitando la adaptación a cambios, flexibilizando su conducta y su pensamiento.

La educación es un área fundamental en el desarrollo de competencias para el futuro de la persona con TEA, que influirá de manera determinante en su autonomía personal y en su calidad de vida, y para garantizarlo será imprescindible que cuente con todos los apoyos necesarios.

  • Apoyos en contextos naturales

Los padres y familiares de personas con autismo expresan muchas veces la necesidad de recibir apoyo para llevar a cabo rutinas de la vida diaria en el hogar y los entornos comunitarios. Es la necesidad de aprender habilidades útiles para la vida a la vez que se ponen en práctica, lo que hace que se demanden estos apoyos en contextos naturales.

  • El empleo

Otro de los aspectos fundamentales que caracterizan la vida adulta es el acceso al empleo. Éste elemento se relaciona de forma estrecha con la calidad de vida de la persona, así como su capacidad de disponer de una libertad económica propia, y con un incremento de las opciones para su participación social.

Las personas con TEA requieren de un entorno favorable, que se adapte a sus necesidades de predictibilidad, estructuración y explicitación de objetivos a conseguir y conductas demandadas. Para el adecuado desempeño es necesario que cuenten con los apoyos necesarios, y con oportunidades para desarrollar de manera eficaz sus competencias.

Os dejo un vídeo, “El viaje de María”, para que podáis entenderlo mejor:

Tú también puedes poner tu granito de arena compartiendo este post y sumándote a la campaña “Rompe barreras por el autismo”. ¿Cómo? ¡Muy fácil! Sólo tienes que hacerte una foto rompiendo un folio y compartirla en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialAutismo.

¡¡Nosotros ya lo hemos hecho!!

ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO

Hagamos una sociedad inclusiva y accesible para TODOS.

Raquel Escobar Sáez

Psicóloga Colegiada M-32149

Responsable de Programas y Talleres de Equidae

#TEA #Autismo #DíaMundialAutismo #romperbarreras #trastornodelespectroautista #inclusiónsocial #concienciación

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