• Equidae Psicología

Dale un giro a tu vida.


A comienzos de este año, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid lanzó una campaña con el mensaje “Dale un giro a tu vida” para recordar la importancia de la Psicología y la gran labor de los psicólogos, con el apoyo y la ayuda que brindan a muchas personas, ayudándoles a superar momentos difíciles y mejorando su calidad de vida.

Desde Equidae, como centro psicológico que somos, queremos unirnos a esta campaña, porque realmente creemos en la importancia de nuestro trabajo.

Por las malas estamos empezando a ser conscientes de los efectos devastadores que conlleva no tener una buena salud mental, ya que de ella va a depender en gran medida nuestra salud física y nuestra calidad de vida. Cada vez son más las personas que se dan de baja por problemas médicos asociados a la ansiedad, como mareos, inestabilidad, dolores de cabeza, taquicardias, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, hormigueo o cansancio. El hecho de que la ansiedad, uno de los problemas psicológicos más comunes, pueda producir tantos síntomas físicos nos hace tomar conciencia de la estrecha relación que hay entre la salud física y la salud mental.

Ya no se concibe la salud como algo exclusivamente físico. La Organización Mundial de la Salud define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Por definición la Psicología (literalmente «estudio o tratado del alma») es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Por lo que nuestro estado mental debe ser tratado con un profesional de la psicología, para poder gozar de una salud plena y disfrutar al máximo de nuestras vidas.

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. Por lo que son muchos los ámbitos en los que la Psicología puede sernos de ayuda, desde la infancia hasta la vejez.

La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento. Es una ciencia, por lo que como toda ciencia es verificable. Pero para mí la Psicología es mucho más, “es el arte de acompañar a otra persona al encuentro de sí mismo”.

“La Psicología es el arte de acompañar a otra persona al encuentro de sí mismo”.

Durante mucho tiempo, se ha estigmatizado la función del psicólogo. Se creía que las personas que iban al psicólogo estaban “locas”, por lo que la gente no iba, o si lo hacía, lo mantenía en secreto. Pero cada vez se va conociendo mejor la verdadera función de estos profesionales de la salud, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

Algunas de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de ir al psicólogo son las siguientes:

  • Confidencialidad: los psicólogos trabajan bajo secreto profesional, por lo que todo lo que se habla en sesión es confidencial.

  • Espacio personal: es un espacio para el paciente, donde debe sentirse cómodo y seguro.

  • Vínculo: el vínculo psicólogo-paciente es fundamental para que la terapia funcione, por lo que es importante que el paciente acuda a consulta por voluntad propia.

  • La sinceridad: el psicólogo está para ayudarte, por lo que las mentiras solo te van a perjudicar a ti.

  • Juicios: el psicólogo no está para juzgar, sino para intentar ayudarte a tomar las decisiones adecuadas para ti.

  • Toma de decisiones: el psicólogo no tomará decisiones por ti, te ayudará a valorar las diferentes opciones y consecuencias y te dará herramientas para que puedas tomarlas tú mismo.

También quiero aprovechar para recordar a mis compañeros de profesión lo importante que es también para nosotros cuidar nuestro estado mental y recurrir a otros profesionales para tener un buen estado de salud. Así podremos estar bien para nuestros pacientes, siendo un ejemplo a seguir, favoreciendo la normalización y dando a conocer la importancia de nuestra profesión para todos.

¡Muchas gracias y feliz semana!

Raquel Escobar Sáez

Psicóloga Colegiada M-32149

Responsable de Programas y Talleres de Equidae

#colegiooficialdepsicólogosdemadrid #cop #organizaciónmundialdelasalud #OMS #Daleungiroatuvida #Psicología #Psicólogos #salud #bienestar

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Instagram Equidae
  • Blanco Icono de YouTube

Copyright 2020 © Equidae. Poniclub Viracocha - Carretera San Agustín a Colmenar, km. 2,500 San Agustín, Madrid, España | +34.616.07.62.60

 

 Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies