• Equidae Psicología

La importancia de la comunicación.


Siempre he escuchado que hablando se entiende la gente, curiosamente, el ser humano es el único ser vivo que posee lenguaje para poder expresar todo lo que quiere, y sin embargo en ocasiones parece que todo se complica más, ¿por qué?. Todos los animales entre ellos se comunican, uno emite una señal y otros la reciben, y es aquí dónde podemos encontrar una de las claves fundamentales, ya no solo para poder hablar, si no, para establecer una buena comunicación, es tan necesaria la persona que transmite el mensaje como la persona que lo va a recibir, es decir, la persona que escucha.

Los diferentes autores han desarrollado tres tipos de comunicación: la agresiva, la pasiva y la asertiva. Dependiendo de diversos factores como, el momento, el lugar, como nos encontremos, nuestro estado de ánimo, etc., usamos un tipo de comunicación u otro, es como una línea recta en la que nos vamos moviendo.

Lo ideal sería que nuestra comunicación rondase la mayoría de las veces por lo asertivo, pero también es verdad que no siempre podemos controlarlo, en muchas ocasiones el momento, la persona o la conversación se apodera de nosotros (comunicación agresiva) o incluso en otras ocasiones es mejor callarse y no seguir con el tema (comunicación pasiva), pero como venimos diciendo, con la que mejor nos vamos a entender es con la comunicación asertiva.

A continuación, os dejo una pequeña tabla dónde podemos ver algunas características de los tres tipos de comunicación, ¿Con cuál te sientes más identificado?

Hay otra frase que me gusta mucho, que también nos define en multitud de ocasiones, y es la siguiente “Nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos para entender, escuchamos para contestar”. ¿Alguna vez no os ha pasado que dais una respuesta antes de que la otra persona haya terminado de contar su situación o antes de que haya incluso terminado de hacer la pregunta?

Para terminar con el post de hoy quiero dejaros esta frase, “La mala comunicación puede hacer de la belleza, tragedia. La buena comunicación puede hacer de la tragedia belleza”. Leonardo Taub, que creo que resume bastante bien el artículo, así como, un vídeo que me gusta mucho y que recomiendo que veáis hasta el final, en el mismo, podemos observar como es de importante saber transmitir el mensaje que queremos a la persona que deseamos que lo reciba y lo importante que son también factores como la comunicación no verbal, de la que hablaremos en otro post.

Ana Martínez

Psicóloga colegiada M-32684

Responsable de Programas y Talleres de Equidae

#comunicación #importanciadelacomunicación #comunicaciónasertiva #comunicaciónverbal #comunicaciónagresiva #comunicaciónpasiva

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Instagram Equidae
  • Blanco Icono de YouTube

Copyright 2020 © Equidae. Poniclub Viracocha - Carretera San Agustín a Colmenar, km. 2,500 San Agustín, Madrid, España | +34.616.07.62.60

 

 Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies