• Equidae Psicología

Altas capacidades.



Mucho hemos oído hablar de las Altas Capacidades, pero qué son realmente y cómo lo viven.


Se considera altas capacidades cuando hay una elevación significativa en las habilidades intelectuales; es decir muestra niveles superiores a las aptitudes de las medias establecidas en las diferentes escalas de la evaluación de cociente intelectual o CI.


Generalmente es innata y estos niños y/o adultos no se han visto influidos por su ambiente, aprendizajes o comportamientos adquiridos.


Desde muy pequeños comienzan a mostrar destrezas e intereses mayores a sus iguales, parecieran ser grandes sabios en cuerpos pequeños.


Existen diferentes teorías sobre el desarrollo, la definición y los métodos de identificación del tratamiento; pero actualmente una de las más sonadas es la teoría de las inteligencias múltiples en donde se pueden describir a una persona con uno o varios talentos y / o personas que sobresalen en todos (polímata) además de ser altamente creativos y presentando rasgos de #personalidad muy característicos.


En general la superdotación es algo heredado, por lo que seguramente encuentres en el núcleo familiar antecedentes con estas características.

Estas características suelen estar presentes en los niños con altas capacidades:


  1. Desarrollan un lenguaje precoz entre los 12 y 18 meses.

  2. Las matemáticas, lectura y la escritura se inician a una edad temprana

  3. Suelen ser niños muy curiosos, siempre preguntándose porqués

  4. Tienen una gran capacidad de observación.

  5. Les gusta preguntarse por temas trascendentes a una edad temprana (universo, como se creó la vida, que es la muerte y que pasa con ella).

  6. Tiene un buen pensamiento lógico.

  7. Tienen una alta capacidad de concentración.

  8. Tienen una capacidad emocional muy alta, son hipersensibles.

  9. Son creativos y artísticos en su mayoría.

  10. Suelen tener una gran capacidad de planificación.

  11. Tienen gran capacidad para trepar y suelen ser ágiles.

  12. Continuamente cuestionan la autoridad, ya que prima su criterio.

  13. Existe una gran asincronía entre lo mental y lo emocional.

  14. Se exigen demasiado y por consiguiente a los demás.

  15. En ocasiones son personas demasiado obsesivas sin llegar a un TOC.

  16. Suelen tener problemas con sus iguales ya que no los entienden ni comprenden, por lo que son vulnerables al rechazó y al fracaso.

  17. Suelen sentirse frustrados ante la falta de estimulación o la falta de progreso.

  18. Son perfeccionistas.

  19. Tienen un gran sentido de la competitividad.

  20. Puede ser activo e inquieto, sobre todo cuando se trata de aprender.

  21. Necesitan siempre llegar a un acuerdo, no puedes castigarlos sin una razón, necesitan dar su punto de vista y sentirse entendidos.

  22. Las normas y límites claros son fundaméntales para poder enfrentarse a su día a día.

  23. Es importante tomar en cuenta que, aunque tienen gran capacidad no puedes pedirles más que lo que deben hacer de acuerdo a su edad.

  24. Necesita del juego igual que cualquier otro niño.

  25. Puede ser que se aburra en el colegio, muestre falta de interés y sus notas sean bajas.


Si quieres saber más sobre altas capacidades hablaremos más de ello en nuestro siguiente post.


Paola Porrúa Ocejo

Psicóloga Col. Nº M-21274

Psicóloga Clínica, Neuropsicóloga, Psico-oncóloga, psicomotricista y estimulación temprana

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo