Apego I: Destacando la importancia de la forma en la que nos relacionamos con nuestros hijos.

“El #apego es una característica del ser humano que está

presente desde la cuna hasta la tumba.” John Bowlby

‘Apego’ es una palabra bastante común en nuestra lengua, muchas veces usamos la expresión ‘tener apego a algo o alguien’ para referirnos al cariño que le tenemos a ese algo o a ese alguien.

Pero, ¿qué significa realmente apego?

John Bowlby desarrolla la teoría del apego en 1969, para intentar explicar por qué los seres humanos generamos fuertes vínculos con nuestros semejantes. En su teoría, alude al apego como esa predisposición con la que nace el bebé para vincularse con sus padres o cuidadores principales, de tal forma que esto garantice su #seguridad y la #satisfacción de sus #necesidades, para así poder crecer #sano y #protegido. Esto sería un hecho de carácter biológico y evolutivo. Además esta vinculación es de carácter asimétrico, puesto que son los padres o cuidadores los encargados de proporcionar un entorno de seguridad al bebé y no al revés.

“El apego es, por tanto, una clase específica de vínculo dentro del conjunto general de los vínculos afectivos, que constituye un unión afectiva intensa, duradera, de carácter singular, desarrollada y consolidada entre dos personas, por medio de su interacción recíproca. Una vez establecida, promueve la búsqueda y mantenimiento de proximidad con la figura de apego, con la finalidad de obtener los cuidados y protección necesarios para lograr una sensación de seguridad y bienestar, tanto física como psicológica.” – (Lafuente, 1989).

Este concepto es de gran importancia puesto que este tipo de vinculación afectiva en la primera #infancia no solo determinará la forma en la que el niño se relaciona y se vincula con los demás y lo que espera de ellos, sino también el desarrollo de ciertas #psicopatologías.

¿Qué puntos influyen en el desarrollo de un apego sano o seguro?

  • La disponibilidad.
  • Ser responsiv@.
  • La sensibilidad.
  • La aceptación.

Este conjunto genera #autonomía (separación) e #intimidad, dos características que correlacionan con el desarrollo de una más alta autoestima que protege a la persona.

Espero que os haya gustado el artículo, si es así podéis #compartirlo ;-). En mi próximo #post os seguiré proporcionando más información sobre la importancia en la que nos relacionamos con nuestros hijos.

María Aguado López

Psicóloga General Sanitaria

Nº de Colegiada: M-33712

Sigue leyendo en esta categoría...