El verano es un buen momento para descansar también la mente…
La llegada del verano también afecta a nuestro estado de ánimo

La llegada del verano también afecta a nuestro estado de ánimo, ya que se ha estudiado que la exposición a la luz solar genera un aumento en la producción de la serotonina en nuestro cerebro, un neurotransmisor que se asocia con el control de las emociones y el estado de ánimo, así como con la regulación del apetito y del sueño.

Sin olvidarnos de que las altas temperaturas pueden provocar justo el efecto opuesto en nuestro estado de ánimo, causando apatía, irritabilidad y alteraciones en el sistema nervioso. Por ello es tan importante mantenerse alejado del sol en las horas de mayor calor, resguardarse en lugares frescos, mantener una buena alimentación e hidratación, cuidar nuestra higiene del sueño.

¿Pero cómo hacemos para #conciliar la vida familiar y laboral?

Con el inicio del verano llega además el final del curso escolar, la misma etapa y tan diferente para los distintos miembros de la casa. Los más peques disfrutan del tiempo libre y los padres tratan de compaginar esos momentos de ocio con las innumerables responsabilidades haciendo malabares como si de los mejores circenses se tratara.

Una buena medida para compaginar ambos estilos de vida pueden ser los campamentos de verano, que presentan muchas ventajas, nos ofrecen entornos relajados y positivos, llenos de experiencias únicas y aprendizajes.

Puntos fuertes a tener en cuenta:

    • Socialización con iguales, desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y compañerismo, generan valores como la tolerancia y el respeto.
    • Adaptación al medio, autonomía, independencia, son cualidades que pueden ayudar a una mejora de la autoestima.

Debemos tener en cuenta siempre las expectativas tanto de padres como de hijos, que se adapten a sus gustos e intereses, una buena opción es obtener la información necesaria y valorarlo de forma conjunta con nuestros hijos. Es muy interesante que nuestros hijos lo perciban como una actividad de ocio y no como una obligación.

Otras propuestas que nos aporten ese descanso tanto físico como mental, válidas para todos los miembros de la familia pueden ser:

    • Momento idóneo para #reconectar con la lectura, pintura, escritura, etc. que saque nuestra vena más creativa.
    • Realizar actividades en familia, escapadas a la #naturaleza rodeados de nuestros seres queridos.
    • Búsqueda del espacio propio, es fundamental mantener un equilibrio frente a planes compartidos y vida social.
    • Reducir el tiempo frente a las pantallas, una opción puede ser limitarlo.
    • Estructurar nuestra propia rutina de descanso, que nos ayudará a sostener ese estilo de vida más calmado para disfrutar del tiempo libre.
    • Crear aprendizajes y recuerdos mediante nuevas experiencias placenteras.

Desde Equidae Psicología compartimos la importancia por el contacto con la naturaleza y promovemos un tiempo de ocio y aprendizaje de calidad, siempre de la mano de grandes profesionales.

Nuestro cuerpo nos habla, dedícale tiempo a escucharle.

¡Felices Vacaciones!

Sara Ortiz

Equidae Psicología

Psicóloga y Coach

Nº de Colegiada: M-36154

Sigue leyendo en esta categoría...