Los juegos como herramienta en la rehabilitación cognitiva.
Hoy en día contamos con muchas herramientas para mejorar los procesos cognitivos y hacer que nuestro cerebro funcione adecuadamente.

Desde niños el juego a formado parte fundamental en nuestras vidas, desde el nacimiento empezamos una interacción de juego con el otro y yo me pregunto por qué hemos dejado de explotar esta capacidad innata en la que el JUEGO es el protagonista y nos ayuda a mantener en forma nuestro cerebro; hoy en día nos centramos en nuevas tecnologías, en vídeo juegos y en consolas que si bien usándolas de manera correcta podrían mejorar nuestra cognición, pero en general nos perjudican dejándonos nulos ante la resolución de cualquier situación que se nos presente.

Nuestro cerebro es la maquinaria más perfecta que existe en el mundo y en nosotros está el poder establecer conexiones neuronales adecuadas y de calidad para enfrentarnos ante cualquier situación.

Las funciones cognitivas son aquellos procesos mentales que nos permiten llevar a cabo una tarea concreta o varias a la vez; podemos subdividirlas como básicas y complejas.

Las funciones cognitivas básicas son las más primitivas y aparecen desde el nacimiento; estas dan lugar a procesos más complicados donde aparecen las funciones cognitivas complejas como son: las praxias, el lenguaje y las funciones ejecutivas.

Las praxias son movimientos organizados, de mayor a menor dificultad que nos hacen poner la lengua y la boca de determinada manera para pronunciar adecuadamente los diferentes fonemas.

El lenguaje, que es la capacidad que aprendemos desde pequeños para comunicar y expresar pensamiento y sentimientos por medio de las palabras.

Mientras que las funciones ejecutivas son un amplio abanico de habilidades cognitivas que logran una meta y van orientadas hacia el futuro. Nos permiten responder eficazmente ante diferentes situaciones y controlan nuestros procesos cognitivos, emocionales y comportamentales, nos ayudan en la creación de planes, la toma de decisiones, la solución de problemas, el autocontrol y la regulación.

Dentro de las funciones ejecutivas podemos encontrar la inhibición de respuesta que pertenece a las funciones ejecutivas y es la interrupción de respuestas o secuencia de conductas que han sido automatizadas o aprendidas, para resolver alguna tarea o acción; la flexibilidad cognitiva que es la capacidad mental para cambiar o modificar el pensamiento alrededor de dos conceptos diferentes y pensar simultáneamente diferentes cosas; y la memoria de trabajo que se refiere a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal a la información o memoria a corto plazo.

En está subdivisión se encuentran todos los procesos cognitivos más importantes como son la #atención, la #comprensión, la #memoria, el #lenguaje y la #orientación; de esta manera surge la importancia de estimular nuestro cerebro adecuadamente y que mejor manera de poderlo estimular que mediante el juego.

Tanto niños como adultos podemos estimular y desarrollar esta capacidad, así que aquí te dejo una lista de juegos, con instrucciones precisa de cómo jugarlos y que funciones estimula; espero que te sean de utilidad y que de hoy en adelante puedas incluir el juego a tu vida y ayudar a los más pequeños a formar parte de este maravilloso mundo de los juegos.

Así que vamos a jugar

Paola Porrúa Ocejo

Psicóloga, Neuropsicóloga y Psico oncóloga

Nº de Colegiada: M-21274

Equidae Psicología

Sigue leyendo en esta categoría...