Personas altamente sensibles (PAS).
Las Personas Altamente Sensibles reciben y procesan mucha más información sensorial de manera simultánea que las demás personas, su sistema nervioso central tiene una mayor sensibilidad a los estímulos físicos, emocionales y/o sociales, por lo que, fácilmente pueden saturarse de información.

SEÑALES Y DIFICULTADES DE UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE (PAS):

    • Pueden sentirse incómodos en grandes multitudes ruidosas de gente, sentirse abrumados por luces brillantes, sonidos fuertes o incluso algunos olores intensos. Por ejemplo, un concierto, el cine, la música en los auriculares, pueden percibirse como muy ruidosos y un asalto a los sentidos. Si además no tienen manera de controlar el volumen y a otras personas no les molesta pueden sentirse desplazados e incómodos socialmente.
    • Cuando les sucede algo desagradable en el día pueden experimentar #estrés y #ansiedad más fácilmente e incluso sentir síntomas físicos como dolor de cabeza o estómago.
    • Son personas muy perceptivas, tienden a profundizar y no quedarse solo con lo que se presenta en la superficie, notan pequeños detalles que los demás pasan por alto. Por ejemplo, perciben cuando el tono de voz de una persona no concuerda con lo que está diciendo, cuando al responder a una pregunta no les miran a los ojos, etc. Se pueden sentir angustiados después de interacciones sociales, sobre todo si piensan que la otra persona no está siendo sincera, sospechan de sus intenciones o están disgustados con ella. Analizan y repasan de manera detallada cada interacción o situación, lo cual es muy agotador.
    • Suelen sentir que compañeros o amigos les están criticando, aunque no tengan pruebas tangibles. Les cuesta mucho recibir críticas y comentarios negativos, además tienen dificultades para dejar pasar las cosas y se las toman muy a lo personal, se ofenden o se sienten dañados fácilmente.
    • Las Personas Altamente Sensibles (PAS) suelen evitar el conflicto, a la hora de una discusión la otra persona puede decir cosas que le pueden afectar mucho y además, elevar el tono de voz lo cual como hemos dicho anteriormente les resulta abrumador por tanto se bloquean y rehúyen las confrontaciones.
    • Les cuesta más apartar las #emociones abrumadoras y los pensamientos intrusivos.
    • No soportan las injusticias tanto si les afectan a ellos como las del resto del mundo, pueden incluso afectarse al ver en redes sociales que han abandonado a un perro o maltratado a una persona. Suelen también evitar series y películas violentas o de terror ya que se afectan y se sienten incómodos. Aunque por otro lado también se sienten conmovidos por el arte, la naturaleza y la bondad humana.
    • Las PAS son personas muy #empáticas y son conscientes de lo que los demás sienten, tienen tendencia a ser “esponjas emocionales” de sus allegados, lo cual les agota emocionalmente.
    • No quieren herir ni sentir que defraudan a alguien y eso les puede llevar a complacer a otras personas, aceptando una petición, un favor o comprometerse demasiado rápido, aunque realmente no deseen hacerlo. Les cuesta mucho saber marcar límites y decir que no en algunas ocasiones.

Ser una Persona Altamente Sensible (PAS) no implica tener un trastorno, más bien es un rasgo de personalidad, tiene sus dificultades y sus ventajas. Tienen que aprender a poner límites, cuidar su energía y estados de ánimo. Las técnicas de relajación pueden ser muy efectivas y sanadoras para ellos y les viene muy bien pasar tiempo a solas para poder desconectar de ese mundo que perciben tan intensamente.

Noemí Las Heras Gahinet

Equidae Psicología

Psicóloga Nº de Colegiada: M-34620

Sigue leyendo en esta categoría...