DEA: Dificultades Específicas de Aprendizaje

Comenzamos septiembre y he pensado que podría resultar interesante hablaros de las dificultades de aprendizaje para estrenarme como escritora del #blog de Equidae. Por cierto, soy Raquel, una de las psicólogas nuevas del equipo. Una de mis especialidades es ésta y durante las próximas semanas os aclararé dudas acerca de este tema que os suelen inquietar a muchos de vosotros, padres, madres y docentes.

Las #DEA suelen relacionarse como una de las primeras causas más frecuentes del bajo rendimiento y el fracaso escolar, así que creemos de vital importancia que lo profesionales sepamos hacer una buena prevención y detección; para evaluar y saber cómo debemos intervenir desde el #colegio y desde #casa para evitar males mayores; como baja tolerancia a la #frustración, mala gestión #emocional, aversión hacia las tareas escolares, escasos #hábitos de estudio, nula #autonomía, etc.

Es importante saber que no todos llevamos el mismo ritmo de aprendizaje, y debemos adaptar nuestra forma de educar; tener en cuenta las necesidades, diferencias y dificultades de nuestros alumnos e hijos.

Como comentábamos al principio, vamos a hablar en las próximas semanas de los trastornos y dificultades de aprendizaje más comunes, pero aquí os dejamos un adelanto.

#Dislexia

Trastorno del desarrollo que se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura. Las personas con dislexia presentan dificultades en la descodificación; dificultad para aplicar las normas gramaticales, dificultad para recordar y automatizar las formas y reglas ortográficas de las palabras. Hablaremos de dislexia fonológica, superficial y profunda.

#Discalculia

Trastorno en la adquisición de las habilidades matemáticas. El término discalculia hace referencia a una amplia gama de dificultades para el procesamiento numérico y el cálculo. Se conoce como ‘la dislexia de los números’.

#Disgrafía

Es un trastorno que se relaciona con las dificultades de la expresión escrita. Hablaremos de la disgrafía motriz; tiene dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Y la disgrafía específica; el niño tiene dificultades para reproducir letras y palabras debido a una mala percepción de las formas, desorientación espacial y temporal, ritmo…

#Disortografía

Es un trastorno del lenguaje específico de la escritura. Los niños con disortografía tienen problemas para deletrear las palabras y cometen habitualmente errores como el intercambio y reemplazo de letras, escribir unidas varias palabras o separadas por sílabas y/o escribir las palabras tal y como las pronuncian.

#TANV

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) o trastorno procedimental es un trastorno de base neurobiológica que se caracteriza por una disfunción específica en las habilidades motrices, de coordinación, visoespaciales/visoconstructivas y por dificultades en las relaciones sociales y gestión emocional, en sujetos con una inteligencia general y habilidades lingüísticas óptimas.

#TEL

Los trastornos específicos del lenguaje pueden afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo.

#TDA / #TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. De base principalmente genética y ambiental (prenatales, perinatales, y posnatales), comórbido con otros trastornos; trastorno negativista desafiante, trastorno de conducta, trastorno de ansiedad, trastorno del ánimo, tics, trastorno del aprendizaje. Por lo que, aunque no es una DEA como tal, creemos importante dedicar tiempo a este trastorno.

En las próximas semanas iremos ampliando la información y dando pautas y herramientas para ponerlas en marcha.

¡Nos vemos pronto!

Raquel Martín Alonso

Psicóloga General Sanitaria

Nº de Col. M-22787

Sigue leyendo en esta categoría...