• Equidae Psicología

Terapia de Juego, ¿qué es? (2ª entrega)




Bienvenidos a esta segunda entrega de la terapia de juego. Seguimos explicándoos qué es la aptitud numérica o cómo trabajamos en el centro y cómo reforzarla en casa a través de los juegos. ¡Que la disfrutéis!

Aptitud numérica:


Es la capacidad para razonar con números y utilizarlos de manera organizada y adecuada y de forma ágil. Se relaciona con el manejo de conceptos matemáticos básicos, el razonamiento aritmético y la capacidad para resolver situaciones que exijan el uso de los números en sus diferentes manifestaciones. En los juegos que proponemos a continuación se prioriza el cálculo mental y el sentido numérico frente al cálculo escrito resolviendo problemas con significado y utilidad práctica y evitando la temida repetición mecánica.


Algunos de los juegos que fomentan esta aptitud son:


  • La cuadrilla de cerditos, Carrera de tortugas y Erizos a la carrera, que ayudan a los más pequeños en la comprensión y manipulación del número; consolidando procesos secuenciales de menor a mayor.

  • Coloretto, que proporciona estrategias de cálculo mental y aproximativo, así como seriación y planificación relacionadas con el razonamiento lógico.

  • Ciudad Machi Koro, Dominion y Suhi go!, muy relacionados con la capacidad de planificación, cálculo mental y consolidación de operaciones numéricas, y que fomentan también el desarrollo de la memoria de trabajo, imprescindible para una buena competencia matemática.

  • ¡De mudanzas!, que consolida la percepción, orientación y representaciones espaciales y permite el cálculo mental de operaciones relacionado con la velocidad de procesamiento.

  • Fila Filo, que además de favorecer el conteo y la secuenciación permite la interiorización de nociones espaciales complejas al desarrollarse a través de un espacio tridimensional.

  • Terra y Fauna, que al utilizar unidades de medida, (kg y gr, m, cm) y mapas, permite estrategias de aproximación y estimación de medidas teniendo presente un componente intuitivo y desarrollando el razonamiento inductivo.



En breve la tercera parte. ¡TE ESPERAMOS!

Raquel Martín Alonso

Psicóloga General Sanitaria Nº Colegiada M-22787 Responsable Servicio de Evaluación www.equidae.es

Entradas Recientes

Ver todo