Hoy queremos definiros un poquito más qué significa cada concepto y dejaros unos juegos con los que poder trabajarlos de manera divertida.

Cuánto nos preocupa muchas veces esos despistes y falta de memoria… Y ya no sólo hablamos de nuestros pequeños o adolescentes. Hoy queremos definiros un poquito más qué significa cada concepto y dejaros unos juegos con los que poder trabajarlos de manera divertida. ¡Prepararos para divertiros grandes y pequeños!

Atención y memoria

La atención es un proceso de focalización perceptiva que nos permite orientar la actividad a un estímulo determinado y controlarla. Requisito imprescindible para cualquier aprendizaje y que junto con la memoria, la orientación o el funcionamiento ejecutivo; se favorecerá una mejoría en la eficiencia cognitiva de otras muchas funciones mentales.

La memoria “es una función neurocognitiva que permite registrar, codificar, consolidar, retener, almacenar, recuperar y evocar la información previamente almacenada. Mientras que el aprendizaje es la capacidad de adquirir nueva información, la memoria es la capacidad para retener la información aprendida” (J.A. Portellano, 2005).

A continuación, enumeramos aquellos juegos que permiten una estimulación de la atención y la memoria de forma directa:

    • Terra y Fauna.
    • 1, 2, 3! Ahora me ves
    • Cocoricó, cocorocó! Para los más pequeños.
    • Fantasma blitz: la atención sostenida. También la versión, Fantasma Blitz ¡Menudo susto!
    • El laberinto mágico: atención, memoria y orientación espacial.
    • Odiosos 7: atención y memoria de trabajo.

El Viernes, 5ª y última entrega.

Raquel Martín Alonso

Psicóloga General Sanitaria
Nº Colegiada M-22787
Responsable Servicio de Evaluación
www.equidae.es

Sigue leyendo en esta categoría...